sábado, 1 de noviembre de 2014

Ataques de soberanía.

Aumento de la participación en el Banco Mundial.

Lo que conocemos como Banco Mundial es en realidad un conjunto de cinco instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial (World Bank Group) de la cuales nos interesa particularmente la IFC (Corporación Financiera Internacional).

En Octubre de 2008 en el Grupo se examinó la propuesta de aumentar la participación y representación de varios países miembros, entre ellos el nuestro. Así se resolvió el 30 de enero de 2009.
Aumento de participación quiere decir aumentar la cuota de capital, comprar cuotas, acciones cuyo valor se determina conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional. La condición para ser miembro del Banco Mundial es serlo previamente del Fondo.

Tras una entrevista con la Vice Presidenta del Banco Mundial Pamela Cox, la abogada Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación Argentina, el 5 de noviembre de 2009, sostuvo:
''La banca multilateral de desarrollo, tanto los organismos regionales como el Banco Mundial, han contribuido con vitales recursos a amortiguar el impacto de una crisis que nos vino de afuera. Es crítico que haya sostenibilidad en estos esfuerzos y por ello es imprescindible que se las capitalice adecuadamente''[1].
La declaración fue convenientemente desinformada por la Agencia oficial Telam, Clarín, La Nación y Página 12. Cada uno, seguramente, por distintas razones.

El 27 de Junio del año pasado la Presidenta promulgó la Ley 26.868 sancionada por el Parlamento aprobando la Resolución del Banco Mundial. Es decir la obligación de la República Argentina a suscribir el integrar un aumento de su capital en el Banco Mundial.
Sólo publicado por Telam como reseña del Boletín Oficial.
Normalmente el aumento de la participación significa aumento en la representación, es decir el valor del voto. No fue así, en este caso, para nuestro país: se aumentaron las acciones pero no los votos.


IFC. International Finance Corporation.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la mayor institución global de desarrollo dedicada al sector privado (184 países miembros, entre ellos el nuestro). Su función es atraer inversores para colaborar con las empresas de los países en desarrollo: proporcionan la inversión, asesoran y gestionan los activos.
El F.M.I. asesora al Banco Mundial sobre la viabilidad económica de los proyectos del Banco Mundial para el desarrollo[2].
Los dictámenes del Fondo, institución oficial interestatal, operan como "garantía moral" para las inversiones de los privados que recluta la IFC del Banco Mundial. Todos son organismos de las Naciones Unidas.

El Director General de la IFC es Jin-Yong Cai, chino, licenciado en la Universidad de Beijing. 
Era director gerente con participación en las ganancias del Grupo Goldman Sachs y jefe ejecutivo de Gao Hua (de la que Goldman es dueña del 33%) , y tenía una gran presencia en la dirección de Goldman a nivel internacional, dado que era miembro del Comité de Operaciones Bancarias de Inversiones, del Comité Ejecutivo para Asia, del Comité de Mercados en Crecimiento y del Comité de Asociaciones. Se incorporó a Morgan Stanley y posteriormente fue destinado a China International Capital Corporation (entre cuyos fundadores está la banca Morgan).
"Con su extenso conocimiento de los mercados financieros internacionales y del entorno de las inversiones en todo el mundo, ayudará a IFC a identificar inversiones seguras y estratégicas para el sector privado y a establecer asociaciones entre entidades públicas y privadas". Dijo en la asunción el Presidente del Banco Mundial[3].
Es decir, el director de las inversiones que propicia el Banco Mundial para el desarrollo y la lucha contra la extrema pobreza es un miembro y socio de la Morgan y la Goldman Sachs. 

JPMorgan está fabricando actualmente bonos basura en Europa y África, según denunciara Larry Elliott del The Guardian.
Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley son miembros de  la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, que asesora al FMI para el modelo de cláusulas
contractuales para la reestructuración de las deudas soberanas.


Banco Mundial y los commodities.

"La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó un préstamo por 40 millones de dólares a la empresa Noble Argentina para ampliar la infraestructura del procesamiento de soja.
Con estos fondos, la compañía, ubicada en el puerto de Timbúes, en la provincia argentina de Santa Fe, incrementará sus exportaciones hacia los mercados internacionales. El ejecutivo principal de la empresa, Richard Elman, señaló que están construyendo una planta moderna de molienda de semillas oleaginosas, que estará en condiciones de procesar tres millones de toneladas de soja al año"[4].

Los 175 millones del organismo del Banco Mundial salen del programa Critical Commodities Finance Program. "Para reducir el riesgo de escasez de alimentos y la energía y ayudar a mantener la estabilidad de los precios para los compradores de mercado emergentes, la CFI puso en marcha el Programa de Financiamiento de Productos Básicos Crítico (CCFP) […]  A través de esta innovadora asociación público-privada, la Corporación mantendrá el crédito para los comerciantes e intermediarios que se mueven los alimentos y los productos agrícolas […] la financiación de los productos básicos promoverá las materias primas como una clase de activo…".
En suma financiar commodities manteniendo sus precios…para reducir el riesgo de la escasez de alimentos.

La otra mitad la pone Bladex. Banco con sede en Panamá, bajo la Superintendencia de Bancos de ese país. Para operar con él solicita la Certificación "USA Patriot Act".
Tiene como objetivo "Apoyar de manera integral el Comercio Exterior de América Latina, asegurando creación de valor para nuestros accionistas".
Los accionistas son de clases: A: Bancos Centrales, Bancos y Entidades Estatales (16.35%),  entre ellos el Banco de la Nación Argentina; B: Bancos e Instituciones Financieras (6.41%) Representa la banca comercial e instituciones financieras; E:  Inversionistas Privados (77.24%) Agrupa a inversionistas privados, cuyas acciones se listan en la Bolsa de Valores de New York.

Cuando se firmó el acuerdo dijo el representante del Bladex: Nos complace haber firmado este acuerdo de asociación con el IFC para continuar brindando un mejor servicio a nuestros clientes corporativos. Este acuerdo refuerza el papel de liderazgo de Bladex en el área del financiamiento corporativo de América Latina, a la vez que el Banco continúa identificando y ofreciendo nuevas opciones de financiamiento a nuestros clientes corporativos”.
Georgina Baker, directora del IFC comentó, “La participación de riesgo del IFC aportará liquidez a Bladex para ampliar sus operaciones de financiamiento de comercio de productos agropecuarios […]lo cual posibilita el  crecimiento basado en las exportaciones tan necesario para la región”[5]. 

Como consultor figura el Contador Roberto Feletti, diputado nacional argentino.
Seguramente para cooperar con la seguridad alimentaria. Junto con Goldman Sachs y JP Morgan.


La autonomía de Latinoamérica.

Parece que los ataques de pagos y capitalizaciones soberanas ha hecho un camino, a decir verdad, iniciado en otra parte del continente.
Así los sostuvo la abogada Lucila Rosso, actual Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones y Cultos, primera becaria Presidente Néstor Kirchner de The New School [6]
"El 27 de diciembre de 2005, el gobierno de Luiz Inácio «Lula» da Silva pagó anticipadamente la deuda total que su país mantenía con el FMI, girando los U$S 15.570 millones que adeudaba al organismo. Pocos días después, el 3 de enero de 2006, a pocos meses de cumplirse sus tres años en el poder, el entonces Presidente Néstor Kirchner concretaba la misma medida, cancelando por adelantado los U$S 9.534 millones que el país adeudaba al FMI".
La autora recuerda que Lula, en la Carta ao povo brasileiro[7] , sugería que seguiría una política ortodoxa, que "Lula triunfó y aplicó una política económica de tinte ortodoxo que fue dando estabilidad a la economía brasileña, un hecho que fue reconocido y halagado por el mismo FMI en cada una de las revisiones del acuerdo".
Y concluye: "Dejando a un costado las particularidades de cada caso, podemos concluir que la autonomía puede presentarse como un elemento común a los gobiernos de la izquierda latinoamericana y que la misma se relaciona con la necesidad de decidir sin imposiciones ni condicionalidades externas –aunque no sin ayuda-, el rumbo a seguir por el país".

Quizá me equivoque. No se trataría de ataques de soberanía sino de autonomía.


Edgardo Logiudice
Noviembre 2014



[1] Comunicado de prensa Nº:2010/123/LAC, Banco Mundial.
[2] Ficha Técnica 30/9/2014. Dep. Relaciones  Externas F.M.I.
[3] Comunicado de Prensa, Banco Mundial, 10/08/2012.
[4] Centro de noticias de las Naciones Unidas, 16 de julio, 2009
[5] Página oficial IFC, Banco Mundial, 21/7/2014.
[6] Deuda, FMI y la Nueva Izquierda Latinoamericana. Un lugar  para la autonomía. En http://www.observatorylatinamerica.org/es/programas/beca-nestor-kirchner/280-debt-imf-new-latin-american-left
[7] Folha de S. Paolo, 24/6/2002.