viernes, 26 de abril de 2013

¿Qué va a pasar cuando los chinos hagan soja transgénica?


La autoridades chinas no autorizan todavía la importación de soja transgénica.

Luego de varios años de negativas en 2012, después de una reunión de la Presidenta de la Nación con los voceros de Monsanto, el poder Ejecutivo autorizó la comercialización de la nueva soja RR2+Bt., aparentemente más resistente al glifosato.

El glifosato es un herbicida que mata las malezas pero no la soja.
El problema es que las malezas se hacen cada vez más resistentes, por lo tanto hay que invertir cada vez más en herbicidas. En Estados Unidos, según expertos estadounidenses, hace dos años se invertía del 25 al 30 por ciento, el año pasado se invirtió el 55 %[1].

Por el nuevo yuyo de Monsanto los productores pagarán regalías toda vez que lo usen. "Si alguien guarda semilla para el año siguiente, tiene que volver a comprar el canon de Intacta por las toneladas que corresponda"[2].

Ante la demora de China en autorizar la importación de la nueva soja Monsanto "decidió apoyar al equipo chino con management argentino. De allí que el presidente de la filial local, Pablo Vaquero, pase gran parte del mes en el gigante asiático"[3].

El 8 de abril se presentó en el país el ICBC, Banco Industrial y Comercial de China.
Fue fundado por el gobierno chino en 1984. El 17 de abril Forbes publicó su ranking anual de 2.000 corporaciones más grandes del mundo. ICBC encabeza la lista Global 2000 de este año. 

En nuestro país se hizo cargo de la filial del Standard Bank, originariamente inglés, con actual sede en Sudáfrica que había comprado el Bank Boston.
El ICBC en Argentina adquirió el 80% del Standard, en todos los demás países la relación es inversa. En los demás países occidentales opera como banco corporativo, aquí lo hará como banco que atiende a empresas.

Se asegura que esa es la razón de su campaña de marketing con figuras de la talla de Julio Bocca, Juan José Campanella, Luciana Aymar y la Brujita Verón.
Se complementa con el regalo de un plazo fijo de mil pesos a cada niño nacido el día de su presentación. Se calcula que nacen alrededor de 2.500 por día. Cálculo fácil: dos millones y medio de pesos, es decir 312.500 dólares blue, si se presentan todos los padres. A u$s 520 la tonelada son 601 toneladas. China importa 63 millones de toneladas de soja. 
El director de Comunicaciones del banco dijo: "Estamos volviendo a las bases, porque la razón de ser de un banco es apuntalar el futuro"[4].

 De Le Monde para Clarín: "Los veinte mayores traders de materias primas del mundo embolsaron u$s 250.000 millones en una década"[5]. Entre los grandes figuran Cargill  Dreyfus, grandes comercializadores de granos. La soja se comercializa como commoditie en la plaza de Dalian, China comunista.

El capital financiero chino nos ayuda a apuntalar el futuro de dos mil quinientos niños nuestros a mil  pesos por pañal.
Nosotros ayudamos a apuntalar los futuros del mercado financiero chino con la soja que cría malezas.

Sinochem es la equivalente a Monsanto en China, ya está en Argentina[6]. Monsanto intentó una alianza y fracasó. Sinochem desarrolla sus propias semillas. "De acuerdo a un informe de la firma de inversiones Zacks Equity Research, Sinochem tiene la responsabilidad de asegurar la seguridad alimentaria en China, por lo que se están expandiendo internacionalmente para asegurar líneas de suplido y tecnología para alimentar a la población de 1,340 millones de habitantes en el país asiático"[7].

Quizá para cuando los chinos hagan soja transgénica garantizando su seguridad alimentaria nosotros y nuestros niños aprendamos a comer yuyos.
Después de todo la bañacauda se hace con cardo.


Edgardo Logiudice
abril 2013


[1] Clarín Rural, 20/04/13.
[2] Clarín Rural, 23/02/13.
[3] Ieco, 21/04/13.
[4] Ieco, 21/04/13.
[5] Ieco, 21/04/13.
[6] http://infocampo.com.ar/nota/campo/26522/sinochem-group-un-gigante-chino-que-desembarca-en-las-pampas-argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario