viernes, 11 de abril de 2014

Las vacas mean a la sombra.

Hace ya tiempo que se sabe que el rumiar de las vacas genera pedos y  eructos que producen efecto invernadero. Las vacas también toman agua y consumen más que los cultivos, por lo tanto orinan. La orina de la vaca elimina los metales pesados de sus alimentos, sobre todo los balanceados; los herbicidas, fungicidas, fertilizantes y demás aplicaciones que quedan como residuales de los cultivos, donde luego los animales pacen, y las hormonas y medicamentos que se les aplica.
Los estudios han comprobado que con ello se contaminan las aguas, según los casos hasta las napas freáticas, sobre todo en las concentraciones de los feedlots (hotelería vacuna).
Parece ser cierto que incorporando taninos al alimento de estos bichos se reduce la evacuación de esos contaminantes.
En nuestro país el quebracho tiene una larga y triste historia y el principal recurso de tanino es la vieja madera arrasada por La Forestal. Silvateam es una empresa italiana que también lo explota desde hace casi un siglo para las curtiembres. Ahora lo hará para las vaquitas.
Para la empresa la cuestión del medio ambiente, dice, es un asunto de RSE, Responsabilidad Social Empresaria.
Cuando se debilita la regulación pública los empresarios inventan sus propias normas. Quédense tranquilos que nosotros cuidaremos de la naturaleza bajo nuestra responsabilidad, es la traducción. En el Chaco de Capitanich, éste hizo bastante para eso, sus leyes no regulan la explotación, sólo recomiendan, sugieren una explotación sostenible.    
Así es como la provincia se va deforestando. La proverbial fortaleza del quebracho cede a la sojita con glifosato y las vacas se amontonan en el hotel. Concentrando sus heces, líquidas y sólidas.
La agricultura y la ganadería en nuestro país siempre han andado mezcladas, pero ahora están integradas. La nueva agricultura sirve para la producción de carne, desde que el maíz se comenzó a utilizar para el engorde a corral. Y el quebracho viene a aliviar la meada.

Pero no sólo los quebrachos dan sombra, también los bancos.
Shadow banking system es la expresión que utilizan los hombres de finanzas para señalar los fondos financieros no regulados que operan con la cobertura de los bancos, tampoco muy regulados. También con RSE, autodisciplina. Que cada uno tiene su ética, vamos.
La globalización de los negocios demanda capitales de gran magnitud, con los de los bancos no alcanza y además éstos todavía tienen algunos controles públicos. Sobretodo mantener alguna proporción entre los depósitos y activos y sus préstamos.
Pero los bancos pueden administrar fondos que no son propios, fondos que, se dice, están "fuera de balance". Estos fondos, al no tener regulación, son inversiones de gran riesgo, como las famosas hipotecas subprime. No se sabe si sus créditos se van a pagar o no a sus vencimientos. Sin embargo el manejo de esos fondos por los bancos les sirve a éstos de garantía para emitir títulos que, vendidos en el mercado, los proveen de dinero para las inversiones globales. Los bancos son la pantalla de esos fondos sucios, aunque muchas veces de varios lavados. Esta es la sombra de los bancos.

Esta es la sombra donde mean las vacas y germinan las semillas.
Nidera es la empresa que hizo el lanzamiento comercial de la soja Intacta, la última que Monsanto logró instalar acá por decreto de CFK. Nidera pata de Monsanto tiene un nuevo CEO, un tal Jorge Correa, proveniente del banco holandés Rabobank que financia agronegocios. Reporteado por el Director de Clarín Rural, el Ingeniero Huergo, que fue Director del INTA con el gobierno de Menem, don Correa dijo que Nidera no es sólo el negocio de la semilla, es una compañía que tiene distintos eslabones, desde su propia elaboración hasta la molienda para harinas y aceites, productos para los supermercados, pero también fertilizantes. Nidera participa también en girasol y maíz además de la soja.

El ex banquero Correa cae de la mano de los chinos. COFCO (China Grains and Oil Group Corporation) lo designan después de haber comprado el 51% de Nidera. Los chinos se aseguran la semilla de Monsanto.
China tiene su segunda Muralla en la producción de soja, dicen los expertos. No puede superar la producción de 15 millones de toneladas. China perdió 1,2 millones de hectáreas de tierra agrícola, entre otras cosas por el avance de las ciudades, es decir por la expulsión de campesinos. Trece millones de chinitos más dejaron de vivir en el campo el año pasado.
Dejaron de comer vegetales para comer carne: pollo y chancho. Que se alimentan con maíz y soja. Ahí va Nidera.
"Parte de la estrategia china -dice un experto- consiste en que una significativa parte de los abundantes fondos financieros…se enfoquen para asegurar este alimento clave para el orden social". Es decir, mantener quietitos a los chinitos hacinados en las ciudades, cuyas industrias alimentadas a carbón generan una contaminación mucho mayor que los pedos de las vacas.
Los abundantes fondos financieros, dice el experto, vienen "en formato de fondos soberanos, empresas mixtas y otros". Bien parece que el "otros" no son sino los fondos a la sombra de los bancos.
En efecto, en el ambiente de las finanzas es conocido que, dado que en China el control a los bancos se realiza con la fuerte disciplina comunista, los grupos financieros prosperaron porque los inversores obtienen allí mejores tasas de interés y más beneficios.
Pero resulta que los bancos chinos para sus inversiones globales también necesitan de esos fondos, por lo cual éstos también operan a su sombra. Igual que los no comunistas, imperialistas y occidentales. Y, como éstos, operan a riesgo. Parte de ese riesgo es la compra de futuros de materias primas y alimentos, para los chanchos.
ICBC hace poco instalado en nuestro país es uno de esos grandes bancos chinos de negocios globales. También conocido como sombrilla de capitales no regulados.
El programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires anuncia un simposio, que se está realizando al escribir este cuento, "Estrategias en los Agronegocios para el mundo en Desarrollo".
Entre otros lo auspician el Banco ICBC, Monsanto, Nidera, Clarín Rural, Grupo Los Grobo, YPF y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Presidencia de la Nación (con escudito y todo).

El Doctor en Ciencias Sociales, Director de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Martín, Ariel Wilkis, dijo en una entrevista: "Cuando aparece el dinero, aparece la sospecha: ¿de dónde viene el dinero?, ¿qué se hace con él? Habría que ser menos prejuicioso". Pero hay dineros y dineros. El oro no huele, pero las finanzas contaminan.


El cuento de la vaca meona me lo contó, cimarroneando a la sombra de una matera, un paisano a quien llaman el Sotreta, porque es medio renegau el hombre. No sociólogo.  

Edgardo Logiudice
abril 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario